jueves, 5 de abril de 2018

Youtube y el caso Nasim Aghdam: EL PROBLEMA DE OTORGAR FAMA Y LUEGO QUITARLA.

 
5 abril 2018
Por: Eva Varona

¿Tu canal crecerá si ellos quieren?
Esa fue la misiva que la joven de origen Iraní de 39 años y que atacara la sede de Youtube en San Bruno California, hiriendo de bala a 3 personas más y que posteriormente la Youtuber se quitara la vida; lanzara en alguna de sus publicaciones en redes sociales, meses antes del terrible suceso.
La joven que generaba contenido en tres canales de youtube, en inglés, farsi y turco era de estilo de vida vegano, comentarios sobre el sistema político iraní y una mezcla de parodias musicales; realizó como un acto de protesta hacia la empresa que por (según ella) restringir la edad de las personas que consultaban sus canales y con ello desmonetizar también diverso contenido que al parecer, con algunas gráficas que tomara la youtuber, su ganancia se redujo considerablemente.


Todo esto nos hace reflexionar desde el punto de vista general:
¿Fue esta acción, un detonante en su desesperación de seguir siendo una “celebridad” y no ganar lo que esperaba?

Youtube tiene un grave problema que comenzó a surgir hace unos tres o cuatro años: ¿Los Youtubers tienen el poder de su empresa?
En algún momento Youtube creó una importante comunidad de generadores de contenido, que subían miles de videos por día; con el éxito vino la fama y con ella inevitablemente el dinero fácil.
Youtube tenía una política sencilla que hacía ganar en ambos lados de la moneda; tú subes videos, estos generan miles de reproducciones y con ello lloverán los anunciantes.


Pero con lo que no contaban era que estos “generadores de contenidos” no solo ganaban dinero sino también una enorme ola de poder e influencia sobre las audiencias.
Y ahí radicó el principal problema; le otorgas el poder a un joven inexperto u adolescente de una comunidad de 17 millones de suscriptores, como por ejemplo el Youtuber Logan Paul que generara el escándalo en Japón en “el bosque de los suicidios”; o bien Youtubers mexicanos como Yuya con ¡21 millones de suscriptores!, Luisito comunica con ¡14 millones de suscriptores!… irremediablemente tiene una bomba en sus manos.

Pero Youtube realmente no tiene toda la culpa; estos personajes ya ni siquiera viven de las ganancias de la plataforma.
La realidad de lo que gana un Youtuber en México dista mucho de lo que se gana en otros países; la monetización en Youtube, las tabulaciones se miden por país, tipo de contenido que se sube y el público que lo ve, entre otros factores.
Por cada mil vistas Google Adsense te pagará cierta cantidad.

Hace unas semanas El Youtuber Alex Montiel en su canal “La Lata” subió uno de los videos más reales y honestos que he visto sobre: “Datos reales de cuánto dinero se gana en Youtube #Anecdotario” , dando cifras y mostrando estadísticas desde su panel, aclara que en realidad Youtube es la plataforma que te impulsará o potencializará tus contenidos, pero que no será el que te de los recursos económicos para vivir bien.

En pocas palabras y en estimaciones entre Youtubers; un video para que te deje alguna cantidad aceptable de dinero, debería superar las 300 mil reproducciones y aún así NO TE GARANTIZARÁ absolutamente nada porque ¿adivinen qué?

Youtube ha cambiado las reglas del juego y eso incluye “las ganancias”.

Esto no es nuevo; la empresa ha venido advirtiendo desde el año pasado que sus reglas cambiarían, el origen de estos cambios radican según los directivos de la misma, al uso que se le ha dado, la absoluta libertad de subir contenido a la plataforma con muy pocas restricciones y que esto haya sido usado para viralizar información en extremo susceptible para la seguridad de la población, como los recientes atentados terroristas alrededor del mundo así como usar esta herramienta para difundir discursos de odio.
Esto parecería ser el principal motivo por lo que Youtube “endureció” sus normas de uso y ganancia; pero también hay otra circunstancia que hizo meditar a la empresa sobre el uso de su herramienta y que no sólo afectaría a Youtube sino también a las demás redes sociales como Facebook y Twitter.

¡DEMASIADO CONTENIDO BASURA!¡FAKE NEWS!

No lo dicen tal cual, pero no podemos ocultar lo que evidentemente es una gran purga de creadores de contenido.

A principios de año a todos los youtubers en México nos llegaron los siguientes nuevos reglamentos:
Los canales de Youtube sólo serán sujetos al programa de Partners y monetizar sus videos sólo si llegas a tener un mínimo de 1000 suscriptores  y tener  acumuladas unas 4000 horas de tiempo de visualización en un máximo de 12 meses.

A decir de sus directivos:
“El objetivo es prevenir el surgimiento de actores malos en YouTube, así como entregar mayor valor a los anunciantes que confían inversión en la plataforma, obligando con estas medidas a que los nuevos creadores de contenido que busquen ganar dinero entreguen contenido de calidad que pueda atraer un mayor número de vistas y suscriptores.”

Más claro ni el agua.
Youtube busca que su contenido sea más de calidad.
Esto puso a varios Youtubers con el grito en el cielo, pero no se engañen; estas “nuevas reglas” no afectarían para nada a los “famosos youtubers” por todos conocidos porque como lo mencioné anteriormente sus verdaderas ganancias no están en esta plataforma; esto pone en aprietos a l@s que quieran o comienzan a incursionar en Youtube.

El gran problema de Youtube fue abrir la puerta demasiado fácil; crear personajes con contenido de cero calidad y empoderarlos, no fue tan buena idea después de todo.

El caso de Nasim, evidenció la gran pantalla que Youtube ha creado de su empresa; porque la chica se quejaba de la reducción de sus ganancias pero ni siquiera era una Youtuber que alcanzara los estándares de “popular”.
5 mil seguidores en Youtube y 1,600 en Facebook.
Lo que vemos aquí es que las ganancias reducidas es lo de menos; es la tan ansiada popularidad y fama lo que se desea.
El error de Youtube fue que se dio cuenta de que se estaba convirtiendo en nido de almacenamiento de contenido basura, y que los anunciantes ya no querían aparecer dentro de un video de poca calidad o de contenido peligroso; así que sólo cerró un poco la puerta pero no se tomó la molestia de hablar con honestidad sobre la realidad de ser Youtuber de alta calidad.

Y esto es también aspiracional, porque aún con todas sus nuevas reglas, hay contenido que siempre es viral sin ser necesariamente de calidad.
Yo soy Youtuber desde hace varios años; y unas de las cosas a la que te enfrentas cuando incursionas en esta plataforma, es que no importa cuanto te esfuerces en un video y su contenido; pocos valoran el contenido de calidad y tu video más viral puede ser aquel que ni siquiera te tomaste la molestia de editar.
¿O es que acaso acostumbramos a la audiencia a la pésima calidad de los contenidos?
Tal vez…
Todo se reduce a saber que Youtube es la plataforma; ustedes deciden qué tipo de audiencia quieren generar, si quieren trascender en lo profesional definitivamente no será subiendo un video mientras aspiras un condón por la nariz para después tratarlo de sacar por la boca…(OMG…)

Por otro lado veo en positivo que comencemos a generar conciencia sobre los contenidos que consumimos; Youtube es una plataforma con un potencial enorme hacia la difusión del conocimiento, pero nosotros como consumidores también debemos aprender a distinguir y exigir cosas de más calidad; la alfabetización mediática es lo que evitaría que una audiencia sea manipulada fácilmente.

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