lunes, 22 de enero de 2018

TODAS LAS HISTORIAS MERECEN SER CONTADAS

Es una historia con el sello único y particular que ha creado Guillermo de Toro.
Pues sí mis queridos amigos, al fin pude darme el tiempo y espacio para disfrutar de la tan aclamada película.
Y debo decir que a toda costa me resistí a ver, leer y/o escuchar spoilers, críticas o comentarios, pero fue imposible sobre todo por la reciente polémica que gira en torno a ella, con el supuesto plagio.
¿Y me gustó?
Por supuesto que sí; como fiel fan del cine fantástico y la ciencia ficción de las cintas de Del Toro, no podría más que quedar fascinada por el magnifico arte que desarrolló en ella; sin embargo, debo confesar que hay un lado de mí que debe declarar con toda honestidad, que no terminó de encantarme del todo para ser considerada como mejor película; esa aseveración es personal.
Pero el trabajo de Guillermo del Toro es sin duda digno de todos los aplausos y premios del que es objeto y sin duda será para la mayor presea esperada: El Oscar.
Pocos directores como Del Toro se han ganado el prestigio de formar escuela y dejar un legado en sus films.
La forma del Agua llega en momento justo para consolidar su carrera e inmortalizarlo en el salón de la fama, pero sobre todo de un estilo único.
Esta película es sin duda un “Del Toro” con todos los honores.
Evidentemente Guillermo del Toro es un maestro en darle “vida” a seres fantásticos salidos literalmente del mundo mágico de la imaginación.
Tiene la gran habilidad de crear atmosferas mágicas que nos llevan a la cubre de la alegría, de la emoción, lo bello y lo hermoso; pero de la misma forma nos puede hundir en la contraparte de un ambiente oscuro, tenebroso y místico.
Y esto es doblemente difícil cuando estamos en una época donde se abusa de los efectos especiales  y son tan comunes y falsos que prácticamente ya no dan miedo, ni terror, ni angustia …
Algo pasa con del Toro; creado a la vieja usanza y amante del verdadero arte de la ilustración y mundo de los comics; con gran destreza hace uso de todos sus conocimientos y su creatividad para crear lo inimaginable en un mundo “real”.
La forma del agua me gustó por varios motivos.
El trabajo de arte es increíblemente bien cuidado; adoré las decoraciones al estilo de los años 60, la música es el aderezo perfecto.
Las actuaciones son algo primordial; nos hace recordar una y otra vez que quien no comprende una mirada se pierde de “las palabras” más hermosas del ser humano.
¿Humano un tritón?
Nuestro personaje mágico salido del mundo acuático, no es solo eso, es el símbolo de lo que mucha gente carece hoy: la esperanza.
Que si Del Toro transportó el contexto de desigualdad y lucha interracial en la historia… es cierto; pero sin duda también se arriesgó a crear amor en un vínculo que no creíamos posible.

(CUIDADO SPOILER)

Arriesgarse a sugerir y de hecho que sí suceda una escena sexual entre ellos; sólo pudo ser excelentemente bien lograda por alguien como Del Toro; eso sin caer en un momento grotesco ni explícito; sino porque esa es la maestría de este director: lograr que lo inimaginable sea imaginable y que lo recuerdes de por vida.

Y si tanto me gustó la película ¿por qué pienso que no ganaría “mejor película” para El Oscar?
Tal vez porque existe mucho peso en lo creativo y a mi parecer faltó más contundencia en la historia.

The Space Between Us (2015) “El espacio entre nosotros”:

Así es; también ya vi el corto holandés que causó la polémica del supuesto plagio.

Lo que pude percibir es sin duda una enorme similitud de escenarios; los tonos del corto son igualmente en ambiente oscuro grisáceo pero con marcados tonos de azul; en La forma del agua se percibe más el verde.
Para ser un proyecto estudiantil está sin duda muy bien hecho; incluso me gustó mucho.

La similitud de la historia es bastante perceptible: tritón atrapado, chica de la limpieza, rescate del tritón, el sonido gutural que sale de la criatura, escenas bajo el agua…y debo decir que la parte de la medusa me fascinó (claro, también susurraba… ¡No la toques!).

Ante la polémica el propio Del Toro ha declarado y aclarado:

** "Estoy muy tranquilo. Lo curioso para mí es que es un asunto que ya se discutió el año pasado, ya lo contestamos y que vuelve a salir ahora...
También indicó que durante su carrera ha sido transparente con las influencias que cuenta y que utiliza para sus proyectos, asegurando que en este caso no fue así.
Durante la entrevista también destacó su obsesión desde la infancia con El monstruo de la laguna negra, y especificó las fechas en las que adquirió la idea de Daniel Kraus, con quien ya ha colaborado anteriormente.
"Hay un calendario rigurosamente contractual, con contratos y correos electrónicos que empiezan cuando la historia la compro de un escritor que se llama Daniel Kraus, en diciembre de 2011."
"La historia y los diseños se trabajaron de 2012 a 2014 para buscar financiamiento y básicamente se presentaron en la forma en que está la película, desde 2014."
También señaló que muchos de los elementos del Hombre Anfibio están adaptados de su personaje Abe Sapien de la saga de Hellboy.**


Todo apunta en que la polémica terminará como llegó, así de rápido.
Así que si no has visto LA FORMA DEL AGUA…
Prepárate a entrar en una atmosfera nostálgica, entrar en vidas reales, maltratadas, egoístas; pero también en la incalculable fuerza que solo otorga el amor;  en música que endulza el oído, que pone sonidos donde no puede haberlos, prepárate para ver un estilo único; “un Del Toro” Original.
Después de todo, todas las historias merecen ser contadas.

@lavaronita

#RecomendacionesDeVaronita

¿Más historias de amor en escenarios inimaginables?
Película ANIME
Por: NETFLIX

Cierto… también soy muy fan del buen anime, así que lo verán muy seguido en estas recomendaciones.

Pero para no romper con la atmosfera del amor que parece imposible; Your Name llega con toda la carga de una historia que revela la vida de dos chicos que se conocieron muy jóvenes por circunstancias particulares.
¿Cuántas veces has deseado estar en la vida de otros, en los zapatos de otros, en otras ciudades?
Y si todo eso fuera posible a través de un intercambio de cuerpos…debes ver esta historia que parece irreal pero que sin duda por el poder maravilloso del amor, logrará hacerlo posible.
Pero no crean que es una película rosa y llena de estrellas; es aquí cuando te das cuenta de la enorme evolución que ha logrado el anime. Los escenarios son simplemente gloriosos, la banda sonora es totalmente ideal, silencios donde debe haberlos y solamente el fuerte latido de tu corazón se escuchará mientras miras con expectación aquella escena que le da un giro de 360 grados a esta historia.
Your Name entrará sin duda en la categoría de las mejores películas de amor de anime realizadas hasta el momento.
Y recuerden esto… nunca más los ocasos y atardeceres serán lo mismo.
Si la ves ¿me cuentas? ¿También te salió una lagrimita con la canción final?

CALIFICACIÓN:
4 de 5 estrellas :D

 ⭐⭐⭐⭐




-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO mucho tu comentario