miércoles, 17 de enero de 2018

¿CÓMO QUEDARÍA LA BOLETA ELECTORAL?


Por: Eva Varona
17 enero 2018
Según el último avance de la recolección de firmas de candidatos independientes, permiten hacer el primer estimado de cómo quedaría conformada la boleta electoral.
Los precadidatos de cajón: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, son inamovibles.
Los independientes; El primer lugar es para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; cuenta con un millón 449 mil 811 firmas, que representa un avance del 167.3%. El INE ha validado 785 mil 92 firmas. 
El segundo lugar se encuentra Margarita Zavala con 948 mil 972 firmas, que equivale a un avance del 109.5 por ciento. El INE ha validado 634 mil 101 firmas
El tercer lugar es para Armando Ríos Píter con 765 mil 69 firmas, que equivale a 88.3%.

Se quedarían en la cerca: la candidata del movimiento indígena María de Jesús Patricio “Marichuy” que en días pasados estuvo de visita en nuestra entidad, recibida y hay que decirlo, muy afanosamente por comunidades indígenas muy presentes en nuestro estado (que no se nos olvide), y seguidores de su causa.
Doña Marichuy, desde el arranque de su campaña y durante su desarrollo, fue cobijada pero al mismo tiempo manipulada por un sector de intelectuales izquierdosos, que cuentan con un gran número de seguidores pero que tienen cierta animadversión con la prensa que siempre la han visto como enemiga, y esto provocó en algunos momentos en los que no permitieron que se acercaran a la candidata con mayor libertad; incluso cuentan que siempre se veía rodeada de una valla humana, una acción que tomaron como  “buena voluntad” para protegerla de “los depredadores de prensa”, pero que también la alejó del electorado.

Y eso tuvo cierta percepción de ser inaccesible; porque si algo debes aprender como funcionario público, aspirante o en funciones, es que una mala relación con al prensa, es también una mala relación con la población.

¿Qué si este comportamiento de los políticos con la prensa, se ha transformado en una instrumento de manipulación, transformándolo mañosamente en una herramienta electoral?

Cierto.

Pero también es verdad que éste fue un vicio del pasado que desafortunadamente no se romperá con “buenas intenciones”; que esa mal sana relación, es un acuerdo añejo donde ellos necesitan de los medios y los medios de ellos…

Aunque hay que reconocer que ese modelo de comunicación piramidal está cambiando; donde intervienen las redes sociales como un nuevo canal comunicativo directo con la “población” y  lo pongo entre comillas, porque si éste es el discurso que siempre le venden al funcionario con respecto a sus cuentas en estas plataformas; pues  debe saber que “la población” de las redes sociales, no es la población real.
Todos, usamos estas plataformas para mostrar lo que deseamos, pero no lo que realmente somos.
De este fenómeno se está demostrando cada día que no es miel sobre hojuelas.
Un arma de doble filo, donde se aparenta tener la libertad de expresar y comentar, pero que no debemos olvidar que también somos susceptibles a recibir toda clase de comentarios porque… Bots y heaters.

Pero continuando con los independientes: todo parece  indicar que nuevamente una sola mujer figurará en la boleta; Margarita Zavala.
¿Qué sucedió con Margarita Zavala, que hace apenas unos meses estaba en la cúspide de la preferencias de algunas encuestas?
Aunque usted no lo crea, después de aquel video donde rechazaba “diplomáticamente” o al menos parece rechazar a una pareja de gay con su hija al tomarse una foto; tuvo  consecuencias.
Y estando como está el panorama sobre el rechazo, el racismo y similares, lo demás fluye solito…
Así que supongo que sus sesudos asesores le aconsejaron alejarse un poco y trabajar “bajo perfil” mientras las aguas se calmaran; y así ha dejado que los precandidatos se desgarren las vestiduras, entre dimes, diretes y berrinches, sobre todo morenistas.

Y así por el momento Zavala esta calladita…y para ser honesta parece no ser una mala estrategia; cierto, perdió puntos, perdió popularidad, su imagen decayó estrepitosamente, sin embargo, si algo tiene Zavala es que parecer ser una buena estratega; no lo sé…tal vez esté negociando una declinación; o tal vez no debemos olvidar que los estudios de preferencia como las encuestas están trabajando con tendencias “actuales” y actualmente la población muestra un marcado rechazo por las campañas y en consecuencias por los candidatos.
No olvidemos que ya vivimos este momento; donde meses antes se reflejaban un favorito y el ganador fue otro; por otro lado el efecto Trump no enseño a desconfiar de las encuestas así que ante tanta confusión, lo único seguro es que se ha demostrado que la mayoría del electorado no decide su voto si no ¡hasta el día mismo de la elección! .

Así que a mi punto de vista, no es tan mala idea no desgastarse en el trascurso, no saturar a la gente de tu imagen, que de por sí, como lo mencioné anteriormente está totalmente fastidiada de campañas y eso que apenas van comenzando.

A veces las acciones más simples, son las respuestas a situaciones complicadas.

Y de eso se dio cuenta Pedro Ferríz de Con; es casi un hecho que no podrá figurar en la contienda, justo ayer en los noticieros denunció que existe la venta de credenciales de elector para lograr la firma electrónica de apoyo, y que se vende a ocho pesos cada una; el mercado negro del padrón electoral, que parece usaron algunos de sus contendientes.
El miércoles levantará la denuncia ante la FEPADE.
¿Qué podrán hacer a estas alturas?
Sí… yo también lo pienso.

Y para finalizar el candidato independiente que parece arrasar; El Bronco.
(espacio para escuchar el grillo a lo lejos)

¿Cómo consiguió este personaje las firmas?
(espacio para escuchar el grillo a lo lejos)


@LAVARONITA

#RecomendacionesDeVaronita
Mis queridos amigos, en este pequeño espacio me dispongo en pocas letras algunas pequeñas recomendaciones, ¿de qué? De lo que sea, lo importante es convivir :D

*PELÍCULA: Estación Zombie: tren a Busan.
Por: Netflix

¡OMG! Sí, es una película de zombies, pero no, no es nada parecido a lo que estamos acostumbrados; esta película coreana de cuyo director y actores no puedo pronunciar, es sin duda una joya de la nueva ola del cine coreano.
Prepárate para cambiarte la sintonía de cine de terror oriental al que estas acostumbrado; maquillaje excelente, no abusan de los efectos especiales y juro que llorarán si eres padre de una niña.

¡Si la ves me cuentas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO mucho tu comentario