martes, 14 de noviembre de 2017

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN…LOS HOMBRES TIEMBLAN.

EL TÓRRIDO ROMANCE DE MIGUEL ÁNGEL YUNES Y FACEBOOK LIVE.

 (parte 1)

 Aquello era histórico; el pueblo veracruzano esperaba expectante las palabras del gobernador electo que tras feroz campaña, arrebata al PRI 80 años de gobernanza ininterrumpida.
Momento histórico; así como lo fue desde el inicio el papel de los medios digitales y las redes sociales.
El primer mensaje de Miguel A. Yunes Linares como gobernador electo, fue EN VIVO desde sus plataformas de FACEBOOK LIVE  Y PERISCOPE el 6 de junio; al fondo el puerto veracruzano, vítores y aplausos entre la gente…alegría evidente, no lo podemos negar.

Era la primera vez que el primer mensaje de un gobernador de Veracruz, era transmitido a través de estas vías; en ese momento era solo por su “fanpage” que ahora es la “página oficial” del gobernador.
El ancho de banda apenas se daba abasto para cubrir el evento; pero no era problema, al menos otras 20 transmisiones se unieron a emitir desde sus respectivos móviles de los periodistas y/o simpatizantes ahí presentes.
Recuerdo que la transmisión original se saturaba, se cortaba y lo que opté mejor era buscar alguna otra señal activada en ese momento; era como ser un director de cámaras, diversos ángulos en busca del mejor perfil.
Miles de comentarios fluían como cascada, era una danza de letras y emoticones muy ingeniosos; los impactos positivos eran totalmente avasalladores; yo pocas veces comentaba, de hecho sólo comenté dos ocasiones en las que pedía que el fulanito que se encargaba de los live´s adquiriera un micrófono inalámbrico para enchufárselo al señor y así se escuchara mejor; de haberlo hecho desde el inicio, aquella trasmisión hubiera sido perfecta porque… (anótenlo aspirantes a youtubers) “VIDEO QUE NO SE ESCUCHA NO SIRVE”.
Total que incluso llegue a conocer “de vista” al muchacho que anda con un tripié siguiéndolo por todos lados con el celular.
Nunca me pelaron y hasta la fecha sus trasmisiones que son desde su móvil tienen muchas deficiencia de sonido; también los miles de comentarios que se han escrito temo decirle con mucha pena: Nunca fueron ni serán leídos…
Y la verdad es que eso es tarea titánica casi imposible, al menos que se designe realmente alguien que lea cada uno de los comentarios y por lo menos le de una respuesta sencilla; pero como van las cosas en materia de comunicación social… lo dudo.
Si han respondido algunos comentarios son de personas que conocen.
A meses de distancia aquella misma transmisión del 6 de junio lleva hasta esta fecha (12 nov 2017):
153.145 Reproducciones, 1.059 comentarios y 5.952 reacciones.
 ¿Es demasiado , es poco?
Pues observando el rango de las reproducciones de sus videos… pues qué creen; que sí, es poco.
Tomemos en consideración factores como la continua publicación de videos y dejar poco rango de tiempo entre uno y otro; que sean de temas parecidos.
Pero sí; es poco en comparación con el video que lleva más reproducciones de su página en Facebook que es de nada más y nada menos de : 1,716.936 reproducciones… sí, casi dos millones; ¿quiere saber cuál?
Paciencia… prudencia… (lo sé.. mala broma, lo siento).

El tórrido romance de Facebook live con Miguel Ángel Yunes comenzaba.

Y como regla escrita en piedra sagrada se designó que desde ese momento el reflector fue y seguirá siendo para el Gobernador.
Su imagen ha protagonizado todos los mensajes, actos, conferencias y demás contenido generado para medios de comunicación.

Alrededor de 840 videos : actos públicos, promocionales, mensajes, desafíos y retos (tal cual como caballeros del medievo) y demás; es la cantidad de videos que se han publicado hasta el momento en esa plataforma.
Han sido muy contadas las ocasiones en las que algún funcionario de su gabinete sea el protagonista de esos videos; y de estos sólo funcionarios mayores como el de seguridad o su secretario.
Ni siquiera un mensaje navideño se han atrevido a subir desde sus propias páginas oficiales.
Técnicamente los desarmó.
Y ese, que podría considerarse un detalle por demás mundano e inservible, ha resultado desastroso.

Con el tiempo los departamentos de Comunicación prácticamente ha desaparecido de todas las dependencias.
Un amigo me lo platicó asombrado:
“Llegó el gobernador y nos dijo que no hay dinero para la comunicación social, ustedes mismos agarren sus celulares y grábense, suban sus fotos y hagan sus boletines…”

¡Así como lo lee!

La mayoría obedeció y otros tantos asignaron esas tareas a sus ya muy estresados secretari@s o asistentes.
Así que ahora el panorama es el siguiente, rotundo e indiscutible.

Miguel Ángel Yunes Linares es todo en Veracruz.

Lo mismo entrega patrullas, visita damnificados, asiste a funerales, pasea en bicicleta, incauta personalmente las propiedades de Duarte, reta a López Obrador, rescata perritos de la calle, ofrece recompensa por los malosos…
Y todo ello transmitido desde su Facebook; RTV, es otro penoso asunto del que comenté en un artículo pasado, recalcando la urgente necesidad de hacer la televisión pública…eso precisamente; un instrumento de y para el pueblo, pero en tanto  seguiremos viendo música coreana y noticieros británicos en la televisión Xalapeña.

*Léase articulo : EL FORO INTERNACIONAL SOBRE MEDIOS INDÍGENAS Y COMUNITARIOS. http://lavaronita.blogspot.mx/2017/09/el-foro-internacional-sobre-medios.html


En verdad me pregunto; por qué esa obsesión de querer estar siempre frente a todo y todos; la gente se cuestiona ¿quién es su equipo?
¿Existe realmente un equipo?

Yunes debe aprendes a delegar.
¿Qué es lo que hace fuerte a un líder?
Su equipo, la gente con la que se rodea.
La importancia de delegar consiste en dotar a un equipo de trabajo de poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones sin necesidad de supervisión o una supervisión final.
Así que si Yunes hubiera delegado poder y reflectores mediáticos a su equipo, lo hubiera fortalecido inexorablemente.

¿Por qué Miguel Ángel Yunes tiene que estar presente en cada acto, obra , infraestructura, banderazo de salida o qué se yo? cuando se supone que hay un funcionario que él designó totalmente dotado y calificado para su cargo y que merece sin duda darle crédito por su trabajo realizado.
El error fue que en ese camino hedonista, Yunes  no empoderó a su gente.
Así que la imagen que proyecta ahora es de estar completamente solo.

La magia se está terminando.
Desde hace unos meses se puede ver que las trasmisiones de Yunes llevan la leyenda de PUBLICIDAD, pues su “audiencia” se ha reducido a menos de la mitad con la que comenzó.

Hay una realidad en este momento, la gente se fastidió de ver las transmisiones de Miguel Ángel Yunes; y el equipo hipstercioso que le lleva su comunicación social han recurrido  a tretas mediáticas baratas como: el reto a López Obrador (tal cual verduleras) rescatando y cargando perros callejeros (estilo César Millán) cuando un día antes asistió a una corrida de toros, y otras linduras.

Pero quiere saber ¿Cuál es el video con el mayor número de reproducciones en su fan page?
Eso lo veremos en la siguiente entrega donde daremos un vistazo a su bien dotada colección de videos y transmisiones de su fan page.

@lavaronita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO mucho tu comentario